sábado, 13 de febrero de 2010

Etapas de la socialización de los niños

Las etapas en la socialización son:
Niños de tres a cino años:
- Un amigo es un compañero de juego, un compañero físico, del momento y provisional.
- No tienen concepción de relación duradera.
- Eligen a los amigos por atributos físicos, gusto por los mismos juegos, pero no por atributos psicológicos.
- Entre los cuatro y cinco años se preocupan más por los demás, demuestran más el cariño, comparten más y mejor, aprenden a acomodarse en el grupo, a cooperar y participar, pero aceptan las normas regular.
Esto coincide con dos etapas de juego:
. Juego paralelo (2-3 años): los niños se buscan, quieren estar juntos pero juegan por separado. Cuentan lo que hacen para demostrar que el otro es importante. Las peleas son frecuentes.
. Juego asociativo (3-5 años): comparten papeles en el juego.
Niños de seis a ocho años:
- Esta edad es la preparación fundamental para las relaciones con los demás y aprenden habilidades sociales que regirán la vida adulta.
- Es la edad de los cambios de ánimo, pasan rápidamente de la risa al llanto, sus emociones son intensas y esto marca sus relaciones. Hoy te "ajunto", mañana ya veremos...
- El amigo es el que realiza las cosas que nos gustan y eso tiene que saberlo.
- No hay conciencia de relación recíproca, es unidireccional.
- Con las relaciones se van conociendo un poquito más.
- Es la etapa de los juegos de reglas.
- Comienzan conceptos de competencia y cooperación
Niños de nueve a doce años:
- La amistad es concebida como un cambio bidireccional, un amigo se adapta a las necesidades del otro.
- Los que más desean es ser miembro aceptado de un grupo. Comienza el grupo pequeño y a elegir a sus miembros, sin embargo se disuelven y crean con gran rapidez.
- El diálogo es el vehículo que les permite hacerse con una reputación, estos niños no sólo hablan, también susurran, su vida está llena de secretos.
- A través del grupo se consolidan habilidades como ceder ante los deseos de otros, defender los propios intereses y valores como lealtad y justicia.
- Los amigos deben proporcionar apoyo e intimidad y deben ser psicológicamente compatibles.
Adolescencia:
- En la adolescencia un amigo es lo máximo.
- El tiempo que se dedica a los amigos aumenta a la vez que disminuye el tiempo en familia.
- Manifiestan sentirse más comprendidos y aceptados por sus amigos.
- Las amistades se basan en actividades compartidas, similitud de actitudes, valores, lealtades. Suele existir el mismo nivel de compromiso acerca de intereses académicos.
- Las amistades de los chicos no suelen ser tan íntimas como las de las chicas. Los chicos están más en grupos que reafirman a cada uno por sus actos más que por sus revelaciones interpersonales. La intimidad interpersonal la desarrollan más despacio y más tarde. En el grupo de chicas hay más conflictos por los dimes y diretes que hacen que el grupo se rompa y se vuelva unir, viven mucho más intensamente la desconfianza y la falta o no de lealtad.
- No es cierto que los padres dejen de influir en el adolescente, en sus decisiones o su forma de vida.

Mari Carmen




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