Las ventajas que aporta el dibujo son:
- Desarrolla la motricidad fina.
- Establece las bases para la escritura y lectura.
- Aumenta la confianza en sí mismo.
- Desarrolla la creatividad.
- Desarrolla la expresividad.
- Ayuda a expresar emociones, necesidades e intereses de manera no verbal, ya que en ocasiones no saben, no pueden o no quieren expresarlas verbalmente.
- Les sirve como medio de descarga de agresividad.
- Mejora la madurez intelectual.
Fase del garabato: hasta los tres o cuatro años: son formas sin significado sobre una superficie. Es una actividad motriz. No tiene intención hasta los dos años y medio. A partir de aquí realizará rayas y luego dirá qué representa.- Fase del realismo infantil: hasta los siete años. Sabe lo que quiere dibujar y lo dibuja.
Fase del realismo visual: hasta los doce años. Aparece la caricatura, se perfecciona el dibujo y, se dedica especial atención a la ropa, peinado y rasgos faciales.
Emplazamiento: La parte de arriba se corresponde con la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. Busca solucionesen la fantasía y se mantiene distante de la realidad. La parte de abajo es la de la seguridad, pero muy abajo indica dependencia. El lado izquierdo es el pasado, cuanto más a la izquierda más comportamientos impulsivos e inmaduros. El lado derecho es la tendencia a mirar al futuro. El centro es para el momento actual, está abierto a lo que ocurre alrededor, no vive ansiedad ni tensión.
Dimensiones: si la figura es grande el niño necesita autoafirmarse, pero si es demasiado grande significa falta de límites y es significativo a partir de los ochos años. Si la figura es pequeña indica timidez y sentimientos de inferioridad.
Trazo: si es contínuo: dócil y equilibrado; si está borrado o cortado sentimientos de inseguridad; si es oblícuo: energía.
Presión: a mayor presión más agresividad y a menor mayor fatiga.
Colores: Si predomina el rojo indica que el carácter del niño es activa, refleja la energía; si lo mezcla con el negro: agresividad. El amarillo representa alegría, curiosidad y conocimiento; si predomina es síntoma de buena adaptación, generosidad y optimismo. El naranja es la necesidad de contacto social y si predomina: impaciencia. El azul es el de la tranquilidad pero si hay más azul: introversión. El verde es el de la sensibilidad y la intuición. El negro siempre indica cierto inconformismo y rebeldía; es típico en la adolescencia. El rosa señala la ternura, pero si es excesivo dificultad a la hora de asumir responsabilidades. El malva algo pasota y alternancia entre periodos de introversión y extroversión. El marrón indica cierta estabilidad, pero hay que observar con qué colores se mezcla. Si el gris es muy frecuente nos habla de un niño influenciable. Los dibujos de un solo color indican pereza y falta de motivación.
TEMAS
Casa: si la puerta de casa es pequeña le cuesta trabajo compartir con los demás, la puerta grande es señal de bienvenida y necesidad de afecto. Las ventanas indican curiosidad por lo exterior.
Si en la chimenea hay humo: tensiones y es importante la línea del suelo porque indica seguridad en el ámbito familiar.
Figura humana: se le da importancia al rostro, brazos y piernas, expresión corporal y las ausencias. Si los brazos están hacia arriba el niño quire llamar la atención, que se le escuche. Si los tiene pegados al cuerpo dificultades en el contacto social. Si hay ausencia de pies, a partir de los nueve años indica una gran dependencia. Los ojos bizcos ira y rebeldía; si lo que omite son los ojos indica agresividad, no quiere enfrentarse al mundo. Si dibuja genitales angustia por el cuerpo, pero sobre todo un control pobre de los impulsos.
El Sol: representa la energía, si está a la derecha representa al padre y a la izquierda la madre (si hay muchos rayos: madre sobreprotectora), si está en el centro se representa a él mismo.
La luna: representa la imaginación la dulzura. Si está a la derecha indica un padre imaginativo y artístico; si es a la izquierda una madre atenta e intuitiva y si está en el centro un espíritu aventurero y soñador. Si son redondas no le gusta la monotonía.
Árboles: La base informa sobre la energía física del niño y la estabilidad del entorno. Si es ancho mejor se carga de energía. Si se ven las raíces tensiones. Las ramas y hojas imaginación y creatividad. Sin hojas y pocas ramas se siente triste y desmotivado.
Flores: deseo de agradar.
Montañas: representan sueños y metas. Si están a la izquierda, ya estarían conseguidas, a la derecha, las que quedan por conseguir y en el centro las del momento.
Vehículos: representan la actitud social, cómo se conduce con los demás. Los barcos indican gran capacidad de adaptación a circunstancias imprevistas; los coches el cumplimiento de las normas y el avión es para los líderes.
Los animales: representan las necesidades. Si es un perro, adora la compañía; si son peces: de naturaleza tranquila; pájaros: alegría y curiosidad.
La familia: el niño comienza por la persona que más valora, lo sitúa a la izquierda y será la figura más grande, perfecta y detallada. Si hay mucha distancia entre los miembros, indica que el niño percibe poca comunicación entre ellos. Los borrones y tachaduras sobre las figuras: conflictos. Si elimina a un miembro de la familia, lo pinta más pequeño o peor que a los demás, en una esquina o tras la ventana,... indica rechazo.
Siempre hay que tener en cuenta que estos son algunos indicadores que se tienen en cuenta a la hora de valorar un dibujo de un niño, pero hay muchos otros, cómo por ejemplo en qué circunstancias ha realizado el dibujo; aun así aquí tenéis algunos criterios que podéis usar, espero que os guste y que os ayude.
Mari Carmen
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