FUNCIONES
• ORIENTAR, ayudando a ser persona
• CAPACITAR, ayudando al desarrollo de potencialidades
• ASESORAR, dar información, ofrecer recursos en el campo psicopedagógico a padres,profesores/as y alumnos/as
• DIAGNOSTICAR, detectando posibles problemas en alumnos/as y en el contexto
Todas estas funciones son enmarcadas en una finalidad PREVENTIVA Y ANTICIPADORA y en estrecha COLABORACIÓN con los demás órganos de Dirección y educativos del colegio.
OBJETIVOS
• Ser un elemento integrador y dinamizador del Centro, contribuyendo significativamente a la mejora de su calidad educativa.
• Contribuir al perfeccionamiento del profesorado: formación específica, apoyo técnico, etc. o Dinamizar la función tutorial, dotándola de recursos técnicos.
• Colaborar en la detección temprana de las alteraciones psicopedagógicas en los alumnos/as: Exploración-diagnóstico-tratamiento específico.
• Asesorar y orientar a los alumnos/as en la toma de decisiones en el campo de la elección educativa y profesional (individual y colectiva).
• Cooperar en la relación familia-colegio: atención individualizada, líneas de participación.
• Formación de padres: Asesorar a los órganos directivos y estructuras organizativas del colegio (sesiones de evaluación, C.C.P., etc.) Para llevar a cabo estos objetivos se utiliza una metodología activa y participativa, tanto en el D.O. (facilitando la toma de decisiones en equipo, posibilitando la formación continuada de sus miembros), como en el exterior (ofreciendo recursos técnicos a los directivos, profesores/as, etc., aceptando sugerencias de mejora, etc.); realista (partiendo de la situación existente, respetando el trabajo de los tutores/as, vinculándose a las necesidades de los alumnos/as).
martes, 21 de septiembre de 2010
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