martes, 19 de enero de 2010

El aprendizaje de tres a seis años

  • Desarrollo afectivo y social: evolución de tres a seis años

- Tendencias individualistas al comienzo de la etapa y evolución a una mayor sociabilidad.

- Control total de esfínteres.

- Manejo de cubiertos.

- Inicio de curiosidad sexual.

- Autonomía en el vestirse.

- Comportamientos más o menos agresivos como respuesta a frustraciones.

- Sentido del humor.

- Asimilación de las normas.

  • Desarrollo motor

- Ascenso y descenso de escaleras alternando los pies.

- Armonía en la carrera.

- Avance a pata coja con ambos pies.

- Desarrollo de la coordinación y equilibrio.

- Reconocimiento de derecha e izquierda desde el punto de vista del niño.

- Bote de balón.

  • Desarrollo cognitivo

- Este desarrollo está en función del lenguaje.

- Formulación de preguntas desde el por qué, con las que el niño pretende conocer la función de los objetos y su razón de ser.

- Viven sólo el presente.

- Comprenden los conceptos de ayer y mañana.

  • ¿Qué es aprender?

Es el cambio en la disposión o en la conducta del niño relativamente estable y que no se debe a un proceso simple de crecimiento. Es el cambio que se produce en el niño gracias a su ejercicio y esfuerzo.

Para que sea posible el aprendizaje significativo se dan cuatro circunstancias:

1.- Se inicie en los momentos adecuados: interés del niño por aprender, persistencia y como consecuencia, mejora.

2.- Que el niño se sienta motivado.

3.- Que vea que lo que aprende le sirve para algo.

4.- Que tenga capacidad para comprenderlo y se convenza de que pueda aprenderlo.

  • Modos de aprender

1.- Mediante la enseñanza.

2.- Mediante la imitación o copia consciente de lo que hacen los otros.

3.- Mediante la identificación en la que se adoptan actitudes, valores, motivos y conductas de las personas que admira y quiere.

  • ¿Qué aprenden?

1.- Lectura y escritura: implica maduración visual, auditiva y un buen desarrollo de la motricidad fina.

2.- En cuanto al campo del área lógico matemática: acceso al concepto de número; operación de suma y resta; nociones de tamaño, color, longitud, peso, cantidad, formas, espacio y tiempo; seriaciones.

3.- En cuanto a hábitos: uso de cubiertos, comer solo y de forma saludable; aseo personal como lavarse los dientes, aseo diario y control de esfínteres; dormir solo y las horas suficientes.

  • Principios que favorecen el aprendizaje

1.- El juego: como la actividad más completa, global y creativa que pueda realizar el niño. Supone exploración, aventura, conocimiento, conciencia de uno mismo y de la realidad. Es un proceso de educacion integral, completo e indispensable para el desarrollo autonómico del niño. A través del juego los niños:

- Adquieren y desarrollan capacidades expresivas, orales, gestuales, corporales y plásticas.

- Desarrollan la psicomotricidad.

- Adquieren su propia identidad y autonomía.

- Conocen, comprenden y descubren el mundo físico.

- Aprenden a solucionar conflictos.

- Desarrollan la socialización.

  • Importancia del cuento

El niño necesita el cuento y la narración oral por su gran capacidad de afectividad y por sus extraordinarias dotes de convertir lo fantástico en real y para alimentar sus ansias de fantasía.

La lectura de cuentos en familia constituye una de las bases fundamentales de la tarea educadora, cuyos principios son:

- Aumentar vocabulario y desarrollo de su capacidad lingüística.

- Fomentar la creatividad e imaginación del niño.

- Desarrollar una serie de valores, partiendo de la gran afectividad del niño.

- Propiciar la adquisición de hábitos relacionados con la sensibilidad artística del niño.

- Impulsar la imaginación.

Los cuentos para niños de tres a cinco años deben incluir seres fantásticos, objetos extraños y seres inanimados con propiedades humanas, por ejemplo flores que hablen.

En cinco y seis años van despertando de su mundo de ensoñación y los cuentos, deben introducir personajes y hechos que susciten sentimientos.

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